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Balance 2.0

Ha pasado volando, pero ya es el último día de campaña y desde el IDPI os ofrecemos el balance final de la campaña 2.0 de los partidos que concurren este domingo a las elecciones.

Hasta ahora nos hemos centrado en mayor medida en los principales candidatos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez-Rubalcaba, pero hoy hacemos un repaso por la estrategia digital de los partidos más pequeños con los datos que ofrece el último Observatorio de Política 2.0 de la agencia Kechum Pleon.
 

Equo, UPy D y IU

Los partidos minoritarios han encontrado en la Red una oportunidad y un espacio que no tienen en los medios de comunicación tradicionales. Están aprovechando de forma muy efectiva el tirón de las redes sociales que les está reportando muy buenos resultados.

En esta categoría, el proyecto de Juan López de Uralde se pone a la cabeza con una video campaña muy efectiva en la red, más de 20.000 seguidores en Facebook (el PP tiene 37.000) y 5.600 seguidores en Twitter.

UPyD se ha centrado en la red social Tuenti, donde ha conseguido más seguidores: 10.960. El partido magenta de Díez considera que en esa red social hay un nicho importante, con jóvenes de una media de 21 años que pueden ser potenciales votantes.

Aunque Rosa Díez no tiene un perfil en Twitter, @UPyD es el tercer partido más seguido en esta red. Díez sí cuenta con una cuenta en Facebook que, según afirma, gestiona ella misma.

También los líderes de Equo e IU gestionan personalmente sus perfiles en las redes sociales a diferencia de las cuentas @conRubalcaba y @marianorajoy. Eso explica que, por ejemplo, el candidato de IU, Cayo Lara, escriba una media de 4,4 tuits al día frente a los 74,75 de Rubalcaba (datos de Ketchum Pleon).

Por parte de IU, no están tan preocupados por el volumen de cifras como de ir creando comunidad en las redes sociales, tal y como ha explicado en alguna ocasión el responsable de Redes, Jaime Aja.

PNV Y CIU

Estos partidos nacionalistas utilizan las redes sociales para dirigirse a su electorado, especialmente @CIU, que escribe todos sus tuits en catalán.

Josep Duran i Lleida y Josu Erkoreka actualizan sus blogs con bastante frecuencia, hecho que contrasta con los blogs personales de Rosa Díez y Cayo Lara, que registran una menor actividad. De hecho el blog del candidato catalán ha sido foco de la atención mediática recientemente fruto de uno de sus post que hacía referencia a la integración de los inmigrantes.

En las redes sociales ambos candidatos, ambos candidatos también tienen una presencia bastante activa, pero se dedican a publicar sus eventos y propuestas más que a interactuar con los usuarios.

A nivel de seguidores destaca los pocos que tiene Erkoreka: 627 en Facebook y 1.099 en Twitter, frente a los 2.827 y 3.733 que tiene Duran i Lleida en Facebook y Twitter, respectivamente. Hay que matizar que @duranilleida no partió de cero, ya que sumó el número de seguidores y tuits que tenía desde la formación Unió Democràtica.

PSOE Y PP

Ambos partidos dominan las redes sociales a nivel cuantitativo. Tanto los perfiles de los  partidos como los de los candidatos superan por mucho al de resto de formaciones.

El candidato socialista ha sido el más activo en redes sociales, mientras que el candidato popular ha logrado un mayor número de seguidores. A fecha de 16 de noviembre Rajoy tiene 65.687 seguidores en Facebook y Rubalcaba 40.666, (datos de Ketchum Pleon). En el caso de Twitter, @marianorajoy cuenta con 112.163 y @conrubalcaba con 76.598 followers.

Fue significativa la trascendencia del cara a cara en Twitter, donde @marianorajoy superó en 12.000 el número de menciones a @conrubalcaba y @Ppopular ganó más de 2.000 followers horas previas al debate, según el seguimiento de El Mundo.
Desde luego, Twitter ha sido la red de cabecera de ambos “porque la atención mediática es mayor y porque están más preocupados por el volumen de cifras” explica el director de Oerreeme, Joaquin Moral. Sin embargo, Twitter, tal y como la están utilizando, es la red social “menos efectiva para captar a indecisos o a nuevos votantes”, matiza Moral.

Uno de los temas claves de la campaña en la red ha sido la lucha por el TT. Para los candidatos y sus equipos de redes, conseguir que un lema suyo sea un trending topic ha sido casi una obsesión. De esta forma hemos asistido a una guerra de hashtag, no sólo entre los partidos mayoritarios. Algunos de los más populares: #Rajoygana; #sumatealcambio;#peleaporloquequieres;#RajoynorespondeAlfredonoseesconde

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