Inicio > IDPI > Parte de campaña

Parte de campaña

En la recta final de la campaña electoral, el IDPI ha recogido en un breve “parte de campaña” algunos apuntes sobre los elementos más importantes que están marcando la carrera a las urnas: la estrategia general, la campaña en la web, los spots electorales y el cara a cara Rubalcaba/Rajoy.

Faltan ya pocos días para las elecciones pero la estrategia entre los principales candidatos parece que no cambia. El PSOE ha centrado su estrategia en los votantes de izquierda atacando al Partido Popular sobre los recortes ocultos que Rubalcaba afirma que acometerá el líder popular si llega al Gobierno y criticando en concreto la figura de Mariano Rajoy. 

En el lado contrario, el Partido Popular mantiene una estrategia discreta que no le desvíe de su ya bastante previsible camino a la Moncloa. Rajoy ha centrado hasta ahora su discurso con la economía y la creación de empleo y ahora, ya de cara al domingo, llama al voto mayoritario y a la unidad.

En cuanto al panorama 2.0, después de la victoria de Rajoy en twitter tras el debate, el PSOE está remontando con una presencia activa en la red 2.0 con ataques contra Rajoy, con alguna campaña en twitter que fue desvelada antes de hora y el reciente “twitteraltercado” entre @conrubalcaba y el periodista @rodriguezbraun.

Una de las polémicas de la campaña surgida precisamente en twitter fue el cierre del perfil satírico @nanianorajoy que ha abierto el debate sobre el límite entre el respeto y la libertad de expresión, que protagonizará seguro algún post estos días.

Internet también ha servido de herramienta por parte de los principales partidos para lanzar una videocampaña paralela que ha tenido mucho protagonismo estos días. Los casos más destacados han sido el famoso #alfredonotecreo y el vídeo de la niña de Rajoy.

Los spots electorales tradicionales no han perdido su tirón y, como hemos ido analizando en twitter, nos ofrecen un poco de todo. Mientras el PSOE apuesta por la ficción histórica, el PP se decanta por la realidad, siendo los vídeos de las CCAA más atrevidos: Destacamos éste de IU-Asturias y el del PP-A.

El cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy ha sido sin duda el acontecimiento electoral más importante hasta la fecha. Aunque el resultado no ha desequilibrado la balanza hacia ningún lado, los análisis, comentarios y anécdotas han copado tanto portadas como intervenciones políticas.

El análisis del cara a cara os lo ofrecimos antes que nadie y a tiempo real en twitter. Por los análisis de las intervenciones de ambos candidatos podemos destacar el “intercambio de papeles” entre ambos candidatos. En términos de comunicación política, Rajoy adoptó el papel de  incumbent sin haber pisado la Moncloa y Rubalcaba el de challenger

Rubalcaba comenzó en lo que los analistas calificaron de “flojo”, desinflando las expectativas que había generado, pero poco a poco fue remontando y de los nervios iniciales pasó a un tono agresivo pero contundente. Su estrategia se centró en el votante indeciso, tratando de sacar a Rajoy de su posición y haciendo su propia interpretación del programa electoral del Partido Popular.

El caso de Rajoy fue opuesto. Empezó seguro de sí mismo regalando incluso alguna anécdota, pero acabó el debate con suspenso provocado principalmente por su falta de espontaneidad. La media final de los ciudadanos, sin embargo, le fue favorable.

Aunque parece que los sondeos insistan sobre un resultado muy concreto, no olvidemos que el examen final se celebrará en las urnas y todavía quedan un par de días de campaña que pueden ser muy intensos.

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías:IDPI
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: