Inicio > IDPI > El IDPI adelantó el resultado del debate en Twitter

El IDPI adelantó el resultado del debate en Twitter

Parecía que no llegaba nunca pero ya pasó. El único cara a cara entre Rajoy y Rubalcaba en esta campaña electoral, el quinto de la democracia, el más internacional de España hasta la fecha y lo más importante para nosotros: el primer debate twitteado de la historia.

Precisamente la previsibilidad de este debate que había puesto las expectativas muy bajas a priori, fue contrarrestada por los comentarios en Twitter entre aficionados, expertos, militantes etc… que pusieron la nota de interés e incluso humor a esta ‘contienda política’.

En el IDPI fuimos elaborando vía Twitter un ESTUDIO SOBRE LA EFECTIVIDAD del debate desde @politicinternet al mismo tiempo que transcurría el debate. El análisis de nuestros compañeros dio en el clavo y fuimos los primeros en publicar la ajustada victoria de Mariano Rajoy:

Imagen: Rj 5,1/ Rb 4,9; Contenido: Rj 5,5/Rb 4,5; Estrategia: Rj 5/Rb 4,5; Táctica: Rj 4,5/Rb 5,5. Rajoy gana de momento #caraacara

10:49 PM Nov 7th

Estos resultados se alcanzaron por un panel de expertos en comunicación política siguiendo técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis sobre cuatro parámetros:

Imagen del candidato: no sólo aspecto externo o vestuario sino gestualidad y actitud.

Contenido: los mensajes de cada uno, su credibilidad externa y su temática.

Estrategia: la estrategia de comunicación adoptada por cada candidato en el debate.

Táctica: la puesta en escena de la estrategia       mediante el mensaje, la actitud, las acciones, etc.

A diferencia de otros análisis a posteriori, nuestro estudio permite conocer en tiempo real la efectividad de la comunicación de los candidatos durante el debate.

El resultado final del análisis fue también de los primeros en arrojar un resultado sobre la EFECTIVIDAD de la comunicación del debate:

Imagen: Rj5,1/Rb4,9;Contenido: RJ5,5/Rb 4,5; Estrategia: Rj 5/Rb 4,5; Táctica: Rj 4,5/Rb 5,5. #Rajoygana

11:52 PM Nov 7th

Este resultado fue casi inmediatamente confirmado por los medios de comunicación a través de encuestas, como la de encuesta flash de Metroscopia para El País.

Además de este análisis de la EFECTIVIDAD de la comunicación del debate, desde el IDPI adelantamos los resultados de los indicadores cuantitativos sobre los resultados del debate en Twitter: el hashtag #rajoygana fue TT mundial, las menciones a @marianorajoy superaron en aproximadamente 12.000 las de @conrubalcaba, y desde las horas previas al debate @Ppopular ganó más de 2.000 followers.

En estos resultados podría influir que, según los analistas, la estrategia 2.0 de PSOE se centró en Facebook y descuidó más Twitter. Y es que nunca hay que olvidar aquello de “si no eres tuitero no eres nadie” que publicamos hace unos días en @politicinternet.

 Mañana haremos otro análisis del debate a cinco. ¡Os esperamos!

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Categorías:IDPI
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: